Minería: Alberto Hensel propuso a empresas británicas invertir en proyectos argentinos

El funcionario sostuvo que en los próximos 10 años, Argentina podría triplicar sus exportaciones mineras.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 10:42

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó ayer de un encuentro virtual organizado por la Cámara Argentino Británica, junto a los principales referentes del sector. 

Durante la videoconferencia titulada “La minería, una opción de desarrollo Post Pandemia”, el funcionario presentó las posibilidades de inversión en los proyectos locales y habló sobre la agenda de trabajo del organismo. 

"Con el apoyo de la Cámara Minera (CAEM) trabajamos en la planificación estratégica del desarrollo minero, y en este último tiempo, surgieron nuevas visiones y deben ser abordadas en este plan", explicó Hensel

El ex ministro de minería de San Juan sostuvo que hay algunos aspectos que “condicionan” a la actividad, entre los que destacó a la cuestión de las retenciones, al mercado cambiario que presenta “fuertes restricciones” y a la transferencia de utilidades. 

Respecto a la participación de las compañías británicas en la actividad extractiva local, el titular de la cartera dijo que "del total del presupuesto de 500 millones de dólares en el período, el Reino Unido participó con 151 millones", de acuerdo a información de la agencia Télam. 

Según expresó el funcionario, las principales empresas inversoras del país fueron Scotchvil, Patagonia, Cosil, Bsant y Anglo. 

"Estamos convencidos que la Argentina que hoy está exportando en el orden de los 3.200 millones de dólares podría perfectamente triplicar sus exportaciones mineras en los próximos 10 años si nosotros desarrolláramos solamente 5 proyectos de cobre, 3 de oro, 3 de plata y 6 de litio", sostuvo Hensel, según el medio. 

Finalmente, el secretario se refirió a las cuestiones climáticas y ambientales que se le critican a la actividad desde la sociedad: "Tenemos que humanizar la minería. Hemos sido muy poco comunicativos", sostuvo.