Miras Trabalón le pidió a Massa que se abstenga de tomar juramento al suplente de Darío Martínez

La dirigente reclama por el cumplimiento de la ley de paridad de género.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:49

Ante la disputa generada por el lugar que deja Darío Martínez en la Cámara Baja, la dirigente neuquina del partido Nuevo Encuentro, Asunción Miras Trabalón, le solicitó a Sergio Massa que se abstenga de tomar juramento al reemplazante del diputado. 

La semana pasada, la reciente designación de Martínez como secretario de Energía de la Nación generó una polémica dentro del Bloque del Frente de Todos por su puesto vacante. 

El conflicto se dio entre la segunda candidata electa en la lista detrás del flamante titular de la cartera energética, y Guillermo Carnaghi, primer suplente del parlamentario

Ante esta situación, Mirás Trabalón, reclamó por el cumplimiento de la ley de paridad de género, sancionada en noviembre de 2017, y presentó un amparo en la Justicia Federal. 

Sin embargo, la jueza María Servini de Cubría le negó la solicitud, bajo el argumento de que “el artículo 164 del Código Electoral determina taxativamente que el remplazo debe hacerse por el candidato del mismo sexo que sigue en la lista”.

Frente a esta medida, la dirigente apeló ante la Cámara Electoral.

De acuerdo a la delegada de Nación en la provincia por el Ministerio de Trabajo, el fallo de la jueza “no pidió informes como exige la ley, es una aplicación literal del reemplazo por género y no se expidió sobre los derechos constitucionales que se ponen en juego”. 

En su cuenta de Twitter,  Mirás Trabalón expresó que las diputadas nacionales “le solicitan a Sergio Massa que se respete la finalidad de la Ley de Paridad de Género, al cubrir la Banca por Neuquén, con el objetivo de ser efectivamente el 50% y no el 38% en Diputados”.