CAEM se reunió con la Asociación Colombiana de Minería

Analizaron en conjunto la implementación del programa de sustentabilidad en la actividad.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:49

Días atrás, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), con el objetivo de analizar la implementación del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” en el país. 

La reunión contó con la participación del presidente de la organización local, Alberto Carlocchia, el director ejecutivo, Luciano Berenstein, y Julieta Lucero, encargada de Sustentabilidad. 

A su vez, por parte de ACM estuvieron presentes su titular, Juan Camilo Nariño, junto a la vicepresidenta, Ana Zamora; la directora de Sostenibilidad, Carolina Gutiérrez; el director económico, Juan Sebastián Martínez; la directora Jurídica, María Paula Jaramillo; la directora de comunicaciones, Nasly Salcedo y la directora Regional, Diana Bayer. 

Durante la videoconferencia, Carlocchia explicó a los integrantes del encuentro el proceso de implementación del programa HMS en el país, creado por la Asociación Minera de Canadá, y destinado a garantizar una actividad minera "responsable, transparente y confiable" a través de estándares internacionales de calidad y control. 

El directivo de la asociación destacó “la colaboración de la iniciativa con el cambio en el paradigma de relacionamiento del sector con la sociedad” y agregó que “es una herramienta útil para el diálogo y la comprensión de la realidad de cada región de la nación”. 

Según informaron, Argentina se unió al plan en el año 2016, sin embargo, en la actualidad, “es transversal para todos los asociados de CAEM, ya que es condición de membresía”. 

Por su parte, en Colombia, la ACM, representante de entidades de proveedores de servicios y empresas relacionadas con la actividad, busca adherir a la iniciativa, a fin de lograr una minería segura y sostenible. 

Desde CAEM explicaron que Argentina es “pionera” en la implementación del programa internacional en Latinoamérica.