Jujuy: el Parque Solar Cauchari comenzó a inyectar energía al sistema nacional

La planta brinda electricidad a más de 100 mil hogares.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:34

El Gobierno de Jujuy anunció que el parque Solar Cauchari comenzó a inyectar energía renovable al Sistema Interconectado Nacional. 

Se trata de la planta solar más grande del país, ubicada en el Departamento Susques, a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Luego de varias postergaciones, la obra conformada por tres plantas de 100 Mw cada una y financiada por el Banco de Exportación e Importación de China, finalmente fue habilitada. 

Al respecto, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, celebró el hecho a través de sus redes sociales y señaló que al día de hoy, el parque “está vendiendo 243 Mw a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)”. 

“Ya hay energía renovable y solar generada en Jujuy en todas las líneas del sistema interconectado en todo el territorio nacional”, indicó.  

La iniciativa fue concretada en el marco de las licitaciones obtenidas hace cuatro años en el Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAR), y está destinada a generar electricidad para 160 mil hogares.

Durante las diferentes etapas de construcción, Cauchari empleó a más 1.200 personas, donde el 60% de los operarios eran residentes de la zona. 

El proyecto fotovoltaico fue inaugurado en octubre del año pasado por el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien estuvo acompañado en videoconferencia por el mandatario provincial.