Neuquén dio inicio al programa de eficiencia energética destinado a estudiantes de escuelas técnicas

Buscan "fortalecer el compromiso de la comunidad" con el cuidado del ambiente.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:43

Días atrás, el gobierno de Neuquén llevó adelante el primer encuentro de la semana del Programa de Eficiencia Energética, donde participaron docentes y alumnos de cuarto año de escuelas técnicas de Cutral Co y de la ciudad capital.

Se trata de la iniciativa impulsada desde la cartera educativa provincial que tiene por objetivo fortalecer el compromiso de la comunidad con el cuidado del ambiente, mediante el conocimiento acerca de la energía y de sus conceptos principales.

De acuerdo a información oficial, el programa consta de 9 talleres, donde se tratarán cuestiones referidas a las estrategias de ahorro, prácticas para reducir la huella de carbono y temáticas relacionadas a la eficiencia energética. 

Desde el gobierno de la provincia explicaron que a través de la implementación del proyecto, se pretende diagnosticar el uso del recurso e implementar un sistema de medición y control permanente en los establecimientos, a fin de impulsar acciones para reducir costos. 

El plan neuquino está destinado a los estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 1 de Cutral Co y de la EPET N°6 de Neuquén capital, quienes, según detallaron, “luego actuarán como replicadores”. 

Al respecto, la ministra de Educación y presidenta del Consejo de Educación, Cristina Storioni, celebró la iniciativa e indicó que: “los alumnos llevarán adelante las estrategias para replicar en la sociedad los aprendizajes sobre ahorro de consumo energético y el cuidado responsable del ambiente”. 

Por su parte, la directora general de Convenios Interinstitucionales del organismo provincial de Educación, Natalia Arévalo, señaló que la eficiencia energética incluye “múltiples beneficios”, relacionados con la mejora de la salud, la reducción del presupuesto y la reducción de la contaminación del aire. 

En un primer momento, el programa iba a ser llevado adelante de manera presencial, sin embargo ante las condiciones sanitarias debió implementarse virtualmente. Las videoconferencias contaron con la presencia de miembros de la empresa Montajes y Servicios Industriales (MSI), encargados de los talleres; y de la gerenta de Fundación Pampa Energía, Mariana Corti.