INDEC: la generación neta de energía bajó un 15,1% a comparación del segundo trimestre del 2019

El organismo publicó los resultados del indicador sintético del sector (ISE).
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:17

En el segundo trimestre del 2020, la generación neta de energía bajó un 15,1% a comparación del mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A través del indicador sintético de energía (ISE), el organismo público midió el comportamiento del sector energético a partir de la observación de los segmentos de la electricidad, el gas entregado y de la producción de centrales eléctricas. 

Según el ISE, durante el primer trimestre del año se registró una caída del 20,9%, profundizada en abril y junio debido a la implementación de la cuarentena obligatoria ante la pandemia de coronavirus. 

Sobre la electricidad, la entidad señaló que la generación neta del Sistema Interconectado Nacional presentó una baja del 2,8% con respecto a igual período del 2019. 

Para analizar las cifras de este sector junto con el gasífero, no se incluye a la generación utilizada en el proceso de producción de las centrales eléctricas. 

Asimismo, el instituto indicó que al consultar por las expectativas de las empresas para el tercer trimestre de 2020 a diferencia de la misma fase del año anterior, “el 66,7% prevé que la demanda interna disminuirá y el 33,3% que no variará”. 

Por otra parte, el INDEC expresó que en el segundo trimestre del 2020, el gas distribuido mostró una disminución de 7,1% interanual.

Finalmente, el conjunto de los derivados del petróleo estudiados para realizar el estudio del indicador, exhibió una reducción del 30,1%, a comparación del mismo momento del año pasado. Según informó Télam, los elementos implicados dentro este sector fueron medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP).