Buscan mejorar la competitividad de las pymes mineras en Argentina

"La idea es seguir generando medios que fortalezcan a estas empresas", explicó Hensel.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:15

Esta semana, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, junto al titular de la cartera de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, presentaron el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y la Red de Asistencia Digital para pymes de la actividad extractiva

Se trata del plan impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que busca mejorar la capacidad de crecimiento de las compañías. Dentro de sus objetivos específicos se encuentran el aumento de la inversión de las firmas en Servicios de Desarrollo Empresarial, tanto en forma individual como colectiva, y el incremento de la cantidad de nuevas empresas dinámicas.

De acuerdo a información oficial, el PAC “ofrece el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, reintegrando o anticipando los costos de implementación de proyectos, mediante aportes no reembolsables (ANR)”. 

"La idea es seguir generando medios que fortalezcan a estas empresas teniendo en cuenta la importancia que tienen en la producción, la Generación de valor agregado y de empleo", explicó Hensel. 

El encargado del organismo minero nacional destacó el trabajo en conjunto para “generar la asistencia y el financiamiento a las empresas mineras productoras inicialmente y luego también a las firmas del sector de servicios”. 

Por su parte, Merediz, explicó que el programa se basa en "herramientas que se potencian para la mejora de la productividad de las PyMEs en esta coyuntura y como parte de una agenda estratégica a largo plazo".

El evento, realizado ayer, contó con la participación de representantes de las empresas mineras y del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, quien explicó que desde la entidad, “buscan colaborar en el proceso de sustitución de importaciones y mejorar la competitividad de las pymes, teniendo una mirada federal y coordinando la presencia territorial y sectorial".

Asimismo, en la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, y de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich, junto a los directores nacionales de Gestión y Política PyME, Daniela Moya; de Políticas PyME, Gonzalo Soler; de Promoción y Economía Minera, María Eugenia Vergés y de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.