CAEM advirtió por los efectos de las medidas anunciadas por el Banco Central en la industria minera

Pidieron proteger las inversiones.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:58

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expuso su “preocupación” ante el impacto en la industria extractiva de las recientes medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina y pidió por una ley de promoción de grandes proyectos. 

A través de un comunicado, la organización presidida por Alberto Carlocchia sostuvo que las disposiciones anunciadas “atentan contra la inversión directa” y advirtieron que, en caso de aplicarse las restricciones a los pagos, las empresas podrían entrar “en situación de default técnico”. 

“Para producir y exportar, las empresas mineras primero deben necesariamente invertir”, indicaron. 

Desde CAEM explicaron que el sector de la minería metalífera cuenta con una balanza netamente exportadora, que “requiere de inversión intensiva de divisas que entran y quedan en el país”. 

Según la entidad, los proyectos productivos, como los mineros y energéticos, son financiados principalmente con inversión directa del exterior, en forma de préstamos financieros o aportes de capital, que apenas comienzan a operar, “deben repagar esas deudas para poder seguir teniendo crédito”. 

“Las nuevas restricciones desprotegen el stock actual de inversión al eliminar opciones de financiación y dificultan la posibilidad de nuevas inversiones”. 

En tanto, la Cámara señaló que con una adecuada política de promoción, “en un contexto de reglas claras, se podrían generar inversiones mineras por más de 18.000 millones de dólares en los próximos 6 años”, para duplicar las exportaciones anuales actuales. 

“Creemos que Argentina precisa una ley de promoción de grandes proyectos de inversión, que incluya también otros sectores, para que toda aquella iniciativa que quiera concretarse tenga un marco jurídico adecuado”, finaliza el comunicado de la organización.