El parque eólico Vientos Neuquinos comenzará a funcionar en su totalidad

La planta producirá energía limpia para la región.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 13:33

El gobierno de la provincia de Neuquén prevé que para esta semana comience a funcionar el parque eólico Vientos Neuquinos, localizado en Bajada Colorada. 

De acuerdo al presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), José Brillo, durante este período, se habilitarán los cuatro aerogeneradores más grandes de la instalación, que producirán una potencia de 80 a 100 megavatios. 

“Vamos a ver su conexión al sistema interconectado y cómo funciona la planta transformadora que ha construido el EPEN”, detalló el directivo. 

Se trata del parque de energía renovable compuesto por 29 molinos de viento de 120 metros de altura, de los cuales 10 fueron activados en sus funciones en junio. 

La inauguración de la planta estuvo a cargo del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien expresó que el proyecto “es un nuevo atractivo turístico, que permite ampliar la matriz energética y económica de la provincia, generando desarrollo social”. 

Según Brillo, la producción del parque equivale a la tercera parte del consumo de la zona, y agregó que “el ingreso de Vientos Neuquinos hizo que se elevara al 22% el volumen de energía renovable en la matriz energética, cuando se había planteado llegar al 20% en 2025”. 

Respecto a la financiación, la autoridad del organismo de la provincia explicó que la empresa norteamericana AES, a través de la institución financiera OPIC, “destinó una inversión de 122 millones de dólares, a los que se les agrega un crédito de bancos argentinos por 48 millones de dólares”, llegando a una inversión de 170 millones de dólares. 

El proyecto eólico se ubica a aproximadamente a 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, a casi 38 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 49 kilómetros de Picún Leufú, señalaron fuentes oficiales.