La alianza de Expendedores Unidos reclamó por la imposición de un nuevo incremento salarial

El sector registró caídas del 90% en sus ventas.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:19

La alianza de Expendedores Unidos, integrada por las distintas cámaras y federaciones del sector de los combustibles del país, reclamó por la apertura al diálogo en los acuerdos salariales. 

A través de un comunicado, la organización compuesta por CECHA, FECRA, AES, CEGNC y AOYPF, señaló que en las últimas semanas, inició una negociación para completar la paritaria del período abril 2020 y de marzo 2021. 

De acuerdo a la entidad, el pedido fue realizado “con absoluta conciencia” respecto de la situación por la que atraviesa el país y la industria, que actualmente cuenta con una baja del 90% en las ventas de las estaciones, y que desde junio se mantienen en una meseta de caída interanual de entre el 40% y el 50%. 

Según Expendedores Unidos, en el año, luego de 8 meses con los precios congelados, únicamente tuvieron un solo incremento de combustibles en agosto del 7% en promedio. 

En este contexto, la agrupación explicó que para mantener las fuentes de trabajo solicitaron ayuda al gobierno, ingresaron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y acordaron con los sindicatos el beneficio del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. 

Sin embargo, ante este escenario, la organización detalló que “una pequeña cámara con sede en La Plata, la Federación de Entidades de Combustibles, volvió a ser la primera en acordar rápidamente la nueva escala salarial”, donde dicho acuerdo busca ser impuesto al resto de los miembros. 

Al respecto, el grupo que representa al 97% de los dueños de estaciones de servicio del país, señaló: “no queremos que se imponga a nuestros socios lo que una cámara con escasa representatividad acordó de incremento salarial sin pensar en si sus socios lo pueden pagar”. 

“Porque creemos que tenemos una representatividad nacional verdadera y en la libertad para negociar paritarias, mantenemos abiertas las conversaciones con los representantes de nuestros empleados en el Ministerio de Trabajo de la Nación con nueva fecha de audiencia para fin de mes”, indicaron.