La provincia de Buenos Aires detectó aumentos injustificados en las tarifas del servicio eléctrico

Advirtieron que las cuatro compañías del sector aumentaron sus ganancias en el período analizado.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:52

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó un análisis de la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) y detectó aumentos injustificados y falta de inversión por parte de las compañías de distribución del servicio eléctrico. 

Este martes, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicó los resultados de su revisión del informe del sector, donde detectaron incumplimientos y faltas correspondientes a las empresas.  

Según información oficial, el análisis expone que durante el período 2016-2019, las firmas distribuidoras “aplicaron ajustes tarifarios que representaron aumentos en las facturas finales de los usuarios que oscilaron en promedio entre 2.000% y 3.500% en apenas tres años”, sumados a la quita de subsidios a nivel nacional. 

Al respecto, las autoridades energéticas bonaerenses indicaron que, pese a este aumento, “no se registraron mayores inversiones en la red de distribución ni ejecución de obras en las instalaciones”. 

Desde el organismo detallaron que el monto de inversión incluido en las facturas fue de $12.092 millones pero agregaron que: “no hubo un cronograma de ejecución de las obras pautadas, ni tampoco procedimientos sancionatorios en caso de incumplimientos”. 

“Esa falta de inversión quedó reflejada en la mala calidad y confiabilidad del servicio durante los últimos cuatro años”, expresaron. 

El informe expresa que el incremento en las tarifas, junto al bajo nivel de inversión y la falta de mantenimiento de la red, tuvieron como resultado “un crecimiento sostenido de las ganancias de las distribuidoras eléctricas”, donde las cuatro compañías aumentaron sus ganancias entre un 498% y 644%, en 2015 y 2018.

Asimismo, la entidad energética advirtió por “la falta de control” detectada en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), donde solo se realizaron el 3% de las auditorías técnicas reglamentarias y el 10 % de las comerciales.