Litio en Jujuy: Gerardo Morales se reunió con el CEO de la minera australiana Orocobre Limited

Buscan incrementar los niveles de producción de litio en la provincia.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:34

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una reunión de trabajo con el CEO de la compañía minera Orocobre Limited, Martín Pérez de Solay. 

A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que el encuentro tuvo como eje el análisis de los trabajos en la Mina Sales de Jujuy, ubicada en el noroeste argentino. 

Durante el evento, el dirigente provincial y la autoridad de la empresa pautaron un incremento en los volúmenes de producción y explotación integral del litio del yacimiento. 

“Esto generará oportunidades de empleo y favorecerá la reactivación económica local”, indicó Morales

Sales de Jujuy es la firma fundada en 2010 entre Orocobre Limited, la corporación japonesa Toyota Tsusho Corporation (TTC) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), como la operadora local del proyecto del Salar de Olaroz. 

A principios de año, la minera autraliana firmó dos contratos con compañías asiáticas para realizar envíos desde la zona localizada en la Puna jujeña, por un total de 10.080 toneladas de carbonato de litio a China. 

Por otro lado, en mayo Sales de Jujuy realizó un aporte al sistema sanitario de la provincia, que permitió la compra de 12.500 kits de controles del virus, gesto que fue agradecido y celebrado por el gobernador

Actualmente, Argentina forma parte del llamado “triángulo del litio”, la zona geográfica ubicada en América del Sur, que limita con Bolivia y Chile, donde se concentra más del 85 % de las reservas del metal.