El IAE Mosconi advirtió por la "grave" situación de los biocombustibles

El organismo propuso crear una Comisión Asesora para la elaboración de un Proyecto de Ley para el sector.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:57

El Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" advirtió por la “grave” situación por la que atraviesa el sector de los biocombustibles en el país. 

A través de un comunicado, el organismo presidido por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, expresó que “los problemas que afronta la cadena de valor de la actividad requieren una urgente solución por parte del Gobierno Nacional”. 

A principios de mes, la Cámara de Empresas Pyme de Biocombustibles envió una nota al Poder Ejecutivo solicitando una regulación en los precios, congelados desde diciembre de 2019, para prevenir el cierre de las plantas productoras. 

Según el IAE Mosconi, en junio la producción de Bioetanol y Biodiesel registró caídas del 28% y 24% inferiores al mismo mes del año anterior respectivamente, acompañadas por las consecuencias de la pandemia. 

En el documento, la Comisión Directiva del Instituto detalló la importancia del sector en el aporte a la balanza comercial energética y para los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes del país ante la comunidad internacional. 

“Es difícil entender por qué el Gobierno Nacional somete con su inacción, al no fijar las retribuciones adecuadas a las empresas, al riesgo de quebranto y desaparición”. 

Ante esta situación, el IAE Mosconi recomendó “fijar de manera urgente los precios de los biocombustibles en un todo de acuerdo a la Ley Nº 26.093 y prorrogar por un año a partir del 1 de mayo de 2021 el Régimen de Promoción de la medida”. 

Asimismo, la institución propuso solicitar a la cartera energética nacional un informe sobre el cumplimiento de los porcentajes de mezcla en los últimos 24 meses y sugirió crear una Comisión Asesora para la elaboración de un Proyecto de Ley de Biocombustibles. 

Otras Noticias