El Parque Solar Cauchari recibió la habilitación para comenzar a vender energía al país

A partir del sábado, la provincia fue autorizada a operar comercialmente por 20 años con CAMMESA.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:39

El gobierno de la provincia de Jujuy informó que la planta de energía solar Cauchari recibió la autorización comercial para comenzar a vender energía renovable. 

De acuerdo a información oficial, la operación estuvo a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), encargada de emitir las habilitaciones comerciales correspondientes para el parque

De este modo, los complejos solares Cauchari I, II y III, localizados en la Puna jujeña, comenzarán a entregar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

Asimismo, según detallaron desde el gobierno provincial, la planta fotovoltaica proveerá una potencia contratada de 300 Mw, por un total de 20 años. 

Al respecto, el gobernador de Jujuy, Gerado Morales, expresó que el contrato comercial con Cammesa fue llevado adelante en el marco de la Licitación RenovAR 1.0, en el Proyecto Cauchari, gestionado por la empresa Pública JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). 

De acuerdo al mandatario, se trata de “la única obra que le paga un 2% de las utilidades a las comunidades originarias”, mientras que el 98% de las utilidades restantes, “le pertenecen al pueblo jujeño”. 

“A partir de ahora, empezamos a vender por 20 años energía”, detalló. 

Para finalizar, Morales indicó que estiman una facturación aproximada en 1200 millones de dólares, con una ganancia para la provincia de entre 400 y 500 millones.