Ghioni advirtió que: "si no interviene el Estado sólo ganan las empresas y pierde la gente"

El funcionario bonaerense analizó los aumentos detectados en las tarifas eléctricas durante la gestión anterior.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 13:32

El subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni habló acerca de la falta de inversión de las empresas de distribución del servicio eléctrico y de los aumentos injustificados detectados en la última Revisión Tarifaria Integral (RTI). 

A través de un informe, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a la que pertenece Ghioni, reveló que durante el período 2016-2019, las firmas “aplicaron ajustes tarifarios que representaron aumentos en las facturas de los usuarios que oscilaron entre 2.000% y 3.500% en apenas tres años”. 

Asimismo, el organismo bonaerense explicó que en esta etapa no fueron registradas inversiones en la red de distribución, ni ejecución de obras en las instalaciones. 

En diálogo con Télam, el funcionario indicó que: "desenmascaramos la idea de que con altas tarifas va a haber inversiones, ya que sin un Estado presente, esto no fue así".

"Si no interviene el Estado sólo ganan las empresas y pierde la gente", advirtió la autoridad

Además, Ghioni explicó al medio que "el Estado no reguló ni controló" al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia (Oceba) y agregó que “no hacían inspecciones ni auditorías”. 

"Descubrimos que en el gobierno anterior se habían realizado sólo un 3% de auditorías técnicas de las que se deberían haber hecho desde el OCEBA”, señaló el subsecretario.  

Finalmente, en declaraciones a Radio Provincia AM 1270, el funcionario hizo referencia al congelamiento de las tarifas de los servicio y detalló que actualmente “se encuentran en conversaciones para que el aumento sea pagable pero que se traduzca en inversiones".