Neuquén: anuncian avances en la Zona Franca de Zapala

El Régimen de Promoción de Actividades Económicas del territorio brinda beneficios fiscales a las firmas.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:17

El gobierno de la provincia de Neuquén anunció avances en la Zona Franca de Zapala (ZFZ), donde recientemente se oficializó la creación de la Ley 3244, que establece el “Régimen de Promoción de Actividades Económicas" en el área. 

Según información oficial, la medida para el territorio fue promulgada a través del Decreto N° 1011/20 del Poder Ejecutivo provincial. 

La Zona Franca constituye una herramienta fundamental para impulsar la exportación y la importación regional, ya que se trata de un territorio extra-aduanero, “que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada”. 

El área está ubicada dentro del reservorio de Vaca Muerta, a 5 kms. del centro de la ciudad, cercana al parque logístico, y sirve principalmente al negocio del petróleo y el gas, a la minería y a la agroindustria. 

A través del “Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala (ZFZ)”, se brindan beneficios fiscales provinciales a las firmas instaladas allí, sobre los impuestos de ingresos brutos y sellos. 

En agosto, el proyecto fue sancionado por la Legislatura neuquina, mientras que a mediados de septiembre se llevó a cabo un encuentro de trabajo del Comité de Vigilancia del área, donde se acordó la evaluación de la iniciativa y se informó la puesta en funcionamiento de la balanza de control. 

Este último elemento, indispensable para optimizar la actividad y reducir tiempos y costos, “provee servicio a los camiones que pasen desde las 7 hasta las 17 horas por la Zona Primaria Aduanera, ubicada a 100 metros de distancia”. 

Al respecto, el CEO de la Zona Franca Zapala, Fernando Montero, explicó que la balanza facilita los trámites en la Aduana y agregó que “le brinda a la provincia del Neuquén una posición favorecida frente al resto de las provincias”, debido a su ubicación.