Buscan potenciar los proyectos de gas natural licuado en Mendoza

Estiman instalar otra estación en Malargüe y aumentar la exportación.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:19

Esta semana el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, mantuvo un encuentro con las autoridades de la empresa Emesa y representantes de la compañía Galileo Technologies, para analizar a la industria del gas natural licuado (GNL) en la provincia. 

En 2019, Mendoza puso en circulación a los primeros seis camiones de Argentina que funcionan con este tipo de combustible, que genera un 50% menos de contaminación que el gasoil y ahorra la emisión de gases contaminantes al medioambiente. 

Los vehículos son cargados en Anchoris, la “estación de carga GNL”, puesta en marcha gracias al trabajo conjunto entre Galileo y la firma estatal de energía, quienes concretaron la primera central térmica en el mundo abastecida por un gasoducto virtual. 

De acuerdo a fuentes oficiales, la estación de Anchoris “es la primera experiencia de gas-to-power independiente de los gasoductos desarrollada a nivel mundial, que gracias al GNL también produce energía termoeléctrica, inyectando electricidad a la red”. 

Durante el encuentro con Vaquié estuvieron presentes el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, junto a Martín Angelini, gerente de hidrocarburos y proyectos especiales de la empresa. Mientras que, por parte de Galileo Technologies, asistió el gerente Osvaldo del Campo. 

Respecto al trabajo llevado adelante por la sociedad de las compañías, Magistocchi expresó que: “ambientalmente, el GNL es incluso más óptimo que los paneles solares, por la capacidad de dar energía a los hogares y combustible menos contaminante al transporte pesado”. 

Por su parte, Del Campo sostuvo: “Estamos invirtiendo fuerte en Mendoza desde hace años, hicimos con Emesa la central de Anchoris y recientemente logramos reactivar Calmuco, un pozo que estaba inactivo desde los 90”. 

Para finalizar, el directivo de la firma anunció que: “Ahora vamos a expandir los puntos de carga con una nueva estación en Malargüe y con perspectivas de que la provincia pueda exportar GNL a Chile”.