Frederic destacó el operativo que permitió desarmar a la organización que robaba petróleo a YPF

El proceso permitió evitar daños ambientales.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 11:07

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó “la importancia en el trabajo que hacen las fuerzas federales” dentro de la causa que investiga a la organización que robaba petróleo de un oleoducto de YPF para venderlo clandestinamente. 

Días atrás, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, a pedido de Cecilia Incardona, titular de la Fiscalía Federal N°2 de esa ciudad, ordenó la detención de 23 personas tras 39 allanamientos simultáneos, en el marco de la “Operación Punzar”, el hecho que indaga el robo de crudo a la empresa estatal

De acuerdo a fuentes judiciales, a través de los oleoductos los miembros del grupo “realizaban todo el circuito comercial, desde la extracción del petróleo hasta el transporte y, en algunos casos, su destilación en una planta clandestina que vierte los desechos en la Cuenca Matanza-Riachuelo”. 

Durante los procedimientos, la fiscalía secuestró una "importante" cantidad de herramientas utilizadas para la punción de las tuberías, con dinero, celulares, documentación y camiones de alta gama. 

Al respecto, ayer la titular de la cartera de Seguridad llevó adelante una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández, para brindar detalles acerca de la investigación.  

“Este operativo fue un trabajo cuidadoso y profesional de varias áreas de la PFA, que se inició el año pasado con la investigación de un delito ambiental y terminó con el desmantelamiento de una planta clandestina y otras empresas subsidiarias dedicadas a la destilación del petróleo crudo”, explicó Frederic

Frente al hecho, la funcionaria resaltó “la importancia en el trabajo de investigación criminal que hacen las fuerzas federales para el éxito de estas operaciones”, y agregó que la indagación “permitió evitar daños ambientales”.

Para finalizar, la ministra agradeció la colaboración de los directivos de YPF y su área de Seguridad, y la de los 120 funcionarios de la AFIP en la causa. Mientras que por su lado, Hernández indicó que la organización “fue desarticulada”.

Otras Noticias