San Juan: presentan avances en el proyecto minero Josemaría

En 2021 entregarán el informe de impacto ambiental.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:44

Días atrás, las autoridades provinciales de San Juan, mantuvieron un encuentro con los responsables del proyecto minero Josemaría para llevar adelante una presentación de los nuevos avances en la zona. 

El encuentro virtual contó con la participación del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el gobernador Sergio Uñac, el ministro de la cartera de la actividad extractiva, Carlos Astudillo y el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández. 

Por parte de los titulares del yacimiento, estuvieron presentes el responsable de Relaciones Institucionales, Iván Grgic, junto al presidente de Desarrollo de Proyectos Mineros SA (Deprominsa), subsidiaria argentina de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller. 

De acuerdo a fuentes oficiales, durante la teleconferencia, los funcionarios analizaron los planes para el proyecto localizado en la localidad de Iglesia, que, a pesar de la situación sanitaria actual, “continúa apostando al trabajo del sector minero”.

Josemaría se ubica en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile. Se estima que en su etapa de producción, será una operación convencional a cielo abierto, mientras que la separación de los metales será realizada a través del sistema de flotación, logrando un producto de cobre con contenido de oro y plata.

El yacimiento cuenta con recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Respecto a los avances en la zona, Grgic expresó que “de aquí a un mes se presentará factibilidad y a principios del año 2021 se entregará el informe de impacto ambiental”. 

Según el directivo de la empresa, este escenario “abre un camino de diálogo y construcción de una serie de acuerdos que son favorables, no solo para el proyecto, sino para la provincia de San Juan en término de infraestructura, energía y de desarrollo de proveedores”.