La industria química y petroquímica registró una recuperación en julio

Las ventas totales de las firmas participantes del informe llegaron a los 1.721 millones de dólares.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:32

Durante julio la industria química y petroquímica registró un crecimiento en todas sus variables respecto al mes anterior, de acuerdo a datos de la Cámara del sector (CIQyP)

Según el informe mensual elaborado por la asociación civil que representa a las empresas de la actividad, a comparación de junio, en el séptimo mes del año la producción aumentó un 25%, favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y los productos intermedios. 

Respecto a las ventas locales, el organismo informó que se incrementaron en un 8% y las exportaciones en un 51%. Desde la Cámara señalaron que “todos los subsectores influyeron en esta recuperación a excepción de los productos básicos inorgánicos”. 

Asimismo, el documento explica que, respecto al mismo periodo del año pasado, también se observaron “crecimientos de importancia”, donde la elaboración en el sector aumentó en un 33%, las ventas locales un 9% y las ventas externas un 46%. 

Pese a esto, la entidad detalló: “las variaciones acumuladas sólo muestran un crecimiento del 3% para la producción y evidenciando caídas en las ventas, de un 10% para el mercado local y 20% para el mercado externo”. 

A su vez, en julio de 2020, la capacidad instalada tuvo un uso promedio del 50% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos. En tanto, la balanza comercial llegó a un déficit de 465 millones de dólares, un 12% superior al mismo mes de 2019. 

“El panorama sigue generando cierta incertidumbre, habría que seguir trabajando en la búsqueda de soluciones”, explicó el director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Jorge De Zavaleta. 

Para finalizar, la organización indicó que las ventas totales, integradas por el mercado local y las exportaciones, de los productos enunciados por las compañías participantes del informe alcanzan los 1.721 millones de dólares.