La Cámara Argentina de Empresarios Mineros alcanzó un acuerdo salarial con AOMA

Crearon una mesa de trabajo permanente destinada a mantener "un clima de paz social".
martes, 19 de enero de 2021 · 12:37

Días atrás, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llegó a un acuerdo con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) por las paritarias del período 2020-2021. 

A través de un comunicado, la organización presidida por Alberto Carlocchia informó que además, acordó un incremento salarial del 21% sobre las remuneraciones mensuales y habituales de diciembre del año pasado, vigente desde el primero de enero de 2021 hasta el 30 de abril de este año.

Asimismo, desde CAEM explicaron que el pacto logrado integra “la unificación de la vigencia de los acuerdos de empresas y la promoción de la incorporación del resto de los proyectos del país”. 

Según detalló la entidad minera, el acuerdo contempla el pago a los trabajadores de las firmas productoras de San Juan y de Santa Cruz, “por una suma no remunerativa en concepto de gratificación extraordinaria y de pago único”. 

En esta línea, la entidad indicó que la retribución corresponderá al “equivalente al 30% de las remuneraciones habituales de la escala salarial válida a diciembre de 2020”. 

En tanto, mediante el convenio obtenido por la Cámara minera junto a AOMA, se creó una mesa de trabajo permanente destinada a “mantener un clima de paz social que permita el diálogo constructivo para el manejo y resolución de posibles conflictos”. 

Al respecto, la organización señaló que el grupo será encabezado por el secretario general del gremio y por las autoridades de CAEM, quienes tendrán la función de mediadores.

Finalmente, la agrupación detalló que las partes volverán a reunirse en abril para negociar un nuevo acuerdo salarial.