El ministro de Hidrocarburos de Chubut analizó el proyecto de ley de zonificación minera

"La participación del empleo chubutense será del 80% como mínimo en la planta de cada iniciativa", sostuvo.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:45

Días atrás, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, habló sobre el proyecto de ley de zonificación minera de la región y brindó detalles acerca de los beneficios económicos para la provincia. 

Esta semana, el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin) formó parte de una reunión con autoridades provinciales y entidades de la industria, a fin de dar comienzo a una nueva instancia de debate del plan de desarrollo de la actividad extractiva.

De acuerdo a información oficial, durante el encuentro, el funcionario estuvo acompañado por los ministros de Ambiente y Desarrollo del Control Sustentable, Eduardo Arzani, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco. 

En su presentación, Cerdá explicó que la iniciativa prevé la creación de 6 mil puestos de trabajo directos en la fase de construcción, mientras que durante 20 años, se estima la generación de 2.600 puestos de empleo directos y 6 mil indirectos.

Fuente: (Canal4ETC)

Asimismo, el titular de la cartera hidrocarburífera de Chubut sostuvo que para la ampliación de la matriz productiva, planteada en el proyecto de ley 128/20 que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable, buscan invertir entre 1.300 y 1.600 millones de dólares.

La participación del empleo chubutense será del 80% como mínimo en la planta de cada iniciativa.

En tanto, el ministro señaló que las regalías “serán de un 3% del valor boca de mina” y agregó que se implementará un bono de compensación del 2%, junto a los Fondos Fiduciarios de Infraestructura y de Sustentabilidad.

Para finalizar, Cerdá manifestó que por año, “proyectan un movimiento económico por alimentos de unos 4.5 millones de dólares; 2.1 millones de dólares en el rubro ferretería y de 1.2 millones de dólares en indumentaria”.