Minería en San Juan: Sergio Uñac se reunió con Alberto Hensel

Analizaron el acuerdo realizado entre YPF y el Gobierno Nacional para la industria calera.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:50

Días atrás, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, con el objetivo de analizar la situación del sector extractivo de la provincia. 

Durante el encuentro, realizado el pasado viernes, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Minería de la región, Carlos Astudillo. 

De acuerdo a información oficial, en la jornada Hensel presentó al dirigente sanjuanino el acuerdo celebrado a principios de año entre el Gobierno y la petrolera YPF, destinado a asistir a las pymes provinciales de la industria calera.

A través del pacto entregado al gobernador, durante el primer semestre del año, la empresa pondrá a disposición de los productores del elemento un volumen máximo de hasta 15 mil toneladas de carbón de petróleo.

Fuente: (Gobierno de San Juan)

En esta línea, el secretario nacional de Minería celebró la reunión con Uñac y con el ministro Astudillo, y sostuvo que el sector extractivo “es muy importante para San Juan y muy importante para el país”. 

Hice entrega del último acuerdo al que hemos podido arribar con YPF sobre la garantía de volumen y precio para las pymes mineras de la provincia. 

Respecto al convenio alcanzado con la compañía energética de mayoría estatal, Hensel indicó: “Mientras hoy se está pagando 140 dólares en algunos casos y 260 en el mercado externo, las pymes mineras van a pagar 100 dólares por tonelada de carbón de petróleo”. 

“Estamos hablando de un 60% de rebaja, lo cual me parece una muy buena señal de considerar a un sector que contribuye, y mucho, a otras industrias que necesitamos que en nuestro país se vayan reactivando”, concluyó el titular de Minería.