Piden iniciar el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles

La medida cuenta con media sanción de la Cámara Alta y vence en mayo.
viernes, 29 de enero de 2021 · 12:32

Esta semana, las entidades empresarias que reúnen a los productores de biocombustibles del país solicitaron al presidente Alberto Fernández y a los diputados nacionales iniciar “de forma urgente” el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.093.

A través de un comunicado, las organizaciones del sector pidieron aprobar la extensión de la medida, que vence en mayo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.  

Según explicaron las agrupaciones de la industria de los biocombustibles, la ley permitió “la concreción de numerosos beneficios que deben preservarse y profundizarse”, donde remarcaron la contribución al medio ambiente y la industrialización de la ruralidad. 

Asimismo, las entidades de la actividad agregaron que, en los últimos años, la disposición brindó “cuantiosas inversiones como ninguna otra cadena agroindustrial, junto con la sustitución de importaciones de combustibles minerales”. 

Frente a esta situación, las organizaciones explicaron que, en caso de no mediar una extensión de la ley 26.093, “corren riesgo de desaparecer las 55 empresas que producen combustibles limpios y los más de 100.000 puestos de trabajo que genera el sector”. 

Además, indicaron que Argentina “entraría en un default ambiental que va en sentido contrario al compromiso asumido en el Acuerdo Climático de París, que Alberto Fernández ratificó públicamente días atrás”. 

Sergio Massa prometió el tratamiento de la prórroga de la ley, que todos los bloques de Diputados han manifestado acompañar, por lo que instamos en su tratamiento y aprobación urgente.

La petición cuenta con las firmas de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), de la Cámara de Pymes Regionales Elaboradoras (CEPREB), de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), de la Cámara de Industrializadores de Granos y productores (CIGBO), de la Cámara Panamericana (CAPBA), del Centro Azucarero Argentino (CAA) y de la Cámara de Bioetanol (BIOMAIZ).