Darío Martínez se reunió con Juan Manzur: “Las tarifas van a evolucionar por debajo de los salarios"

"Se busca que los trabajadores puedan recuperar capacidad de consumo", dijo Darío Martínez.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 12:30

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete Juan Manzur. Es la segunda vez que se reúnen desde que el gobernador tucumano en licencia asumió al frente de la Jefatura de Ministros.

En el encuentro, Darío Martínez se refirió a las tarifas energéticas y los aumentos previstos para el año que viene. Según afirmó el funcionario nacional, “van a evolucionar por debajo de los salarios”.

En ese sentido, Darío Martínez explicó que buscan que “los trabajadores puedan recuperar capacidad de consumo y que puedan seguir destinando parte de sus ingresos a la adquisición de bienes y servicios”.

A fines de septiembre, Martínez y Manzur también se reunieron.

“La decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy clara en ese sentido”, precisó la máxima autoridad energética en declaraciones a la prensa, tras su reunión con Manzur en Casa Rosada.

Luego, al ser consultado sobre los reclamos que realizaron las compañías hidrocarburíferas por la seguridad jurídica, Martínez destacó el Plan Gas.Ar, en tanto, “permitió dar previsibilidad y seguridad jurídica y por eso está dando buenos resultados”.

Además, precisó que con la iniciativa gasífera “se ha frenado el declino del 8,5 % que se registraba y ahora estamos con aumento de la producción”. De ese modo, agregó: “Las empresas entienden que hay previsibilidad y reglas claras, confían y vuelven a invertir”.

 

"Hay que seguir trabajando"

En otro tramo de su alocución, Martínez se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y dijo que “lo que queremos hacer justamente es trasladar esas inversiones a un horizonte de 20 años de previsibilidad”.

Darío Martínez ya había descartado aumentos en las tarifas para este año.

Por último, el secretario mencionó dos situaciones problemáticas: los cortes de luz y la bajante histórica en el Río Paraná. Sobre la primera, dijo que “este verano no tuvimos conflictos, pero hay que seguir trabajando mucho porque hay mucha inversión que no se hizo en el pasado”.

Posteriormente, sostuvo que la sequía en el afluente de agua afecta la generación de energía hidroeléctrica y que “hay menos de la que queremos''. “Pero mientras más gas podamos tener, vamos a poder reemplazar los niveles que faltan”, concluyó.