ECONOMÍA

Un grupo minero le anunció una inversión millonaria a Alberto Fernández

Alberto Fernández recibió a la empresa junto a funcionarios nacionales y provinciales.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:11

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con directivos de la firma minera proveniente de Canadá Lundin Mining. La empresa le comunicó al presidente su decisión oficial de invertir más de 4 mil millones de dólares en un proyecto minero.

En el encuentro con el mandatario, la compañía precisó que desembolsará, en concreto 4.100 millones de dólares para poner en marcha Jose María, un emprendimiento minero en la provincia de San Juan. Alberto Fernández “ pudo interiorizarse sobre los pormenores del proyecto que implicarán que Argentina vuelva a contar con un plan de producción de cobre a nivel nacional”, señalaron desde Casa Rosada.

Además, informaron que Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular de la cartera económica, Martín Guzmán; el secretario de Minería, Alberto Hensel, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Según explicó el presidente y CEO del Grupo Lundin, Adam Lundin, en la reunión, el proyecto a desarrollar en San Juan es rico en cobre, oro y plata, y comenzará a producir minerales en 2026. Se espera poder generar exportaciones por 1.700 millones de dólares anuales.

El proyecto minero está en el departamento Iglesia, en el extremo noroeste de San Juan, a 410 kilómetros de la capital provincial.

 

Declaraciones oficiales

Es una inversión importantísima para la Argentina por su monto, y por el impacto muy significativo que va a tener y que va a ayudar al país a resolver temas productivos, y macroeconómicos de manera simultánea”, expresó el ministro Kulfas, tras la reunión con el jefe de Estado en Casa Rosada.

Asimismo, el funcionario productivo remarcó que la apertura de la mina en San Juan iniciará “en los próximos meses con una inversión de 3.100 millones de dólares”. En esa línea, detalló que en la primera etapa se generarán, aproximadamente, 3 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Por su parte, la operación está prevista recién para 2026, cuando se invertirán otros mil millones de dólares y el empleo crecerá a 2.500 operarios, según estimaciones.

La explotación será a cielo abierto y está ubicada a 4.295 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, Kulfas comentó que la noticia “fue muy bien recibida por Fernández y con mucha complacencia” y resaltó que “el cobre es un mineral central para lo que viene en el mundo, una revolución verde, para producir vehículos eléctricos que utilizan entre 5 y 6 veces más cobre que un rodado convencional”.

Y en sintonía, el gobernador Uñac consideró que “este proyecto es para nosotros sumamente significativo” en tanto se apuesta a “la minería responsable y por la diversificación de la matriz productiva".

 

Detalles de la empresa

Desde Casa Rosada señalaron que “Josemaría Resources Inc. pertenece al Grupo Lundin y está centrada en el desarrollo del proyecto minero de cobre y oro en San Juan, cuyos estándares ambientales, políticas de prevención y mitigación de impacto en el territorio, y control de riesgos ambientales se encuentran en línea con las exigencias nacionales e internacionales en ese ámbito”.

Se calcula que la vida útil del emprendimiento es de 19 años.

Por último, apuntaron que “la compañía está comprometida además con la implementación de políticas de desarrollo de proveedores locales, cuyo objetivo central es incorporar bienes y servicios producidos a nivel nacional y provincial”.