POLÍTICA

Post elecciones, Omar Gutiérrez se dedicará “full time” a la ley petrolera

"Es necesario que toda la industria, los sindicatos y los gobiernos acordemos la redacción", expresó Omar Gutiérrez.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 08:48

Ayer, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó un acto junto a funcionarios provinciales y autoridades de YPF y Shell Argentina, en el que anunció una nueva inversión para Vaca Muerta. En su intervención, se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y se encuentra en el Congreso.

El proyecto al que hizo mención el mandatario neuquino ya fue girado a la Cámara de Senadores y a las respectivas comisiones, pero luego de una visita del secretario de Energía, Darío Martínez, la ley no avanzó porque no volvió a tratarse. De acuerdo con Omar Gutiérrez, la iniciativa se reactivaría una vez pasadas las elecciones, el 14 de noviembre próximo.

Ratificamos nuestro apoyo a una ley que promueva las inversiones, pero para que ese objetivo se cumpla hay que consensuar la redacción de los artículos”, sostuvo Omar Gutiérrez. Y agregó: “Es necesario que toda la industria, los sindicatos y los gobiernos acordemos la redacción de lo que debe y no debe decir la ley”.

Junto a Gutiérrez estuvo Alejandro Monteiro, ministro de Energía.

 

La redacción

En ese sentido, el presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) anticipó que para cuando finalice el proceso electoral ya pactó un encuentro de trabajo con directivos de YPF y también con autoridades de otras compañías, para que sumen su perspectiva a la redacción final de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Según Gutiérrez, “hasta un punto y una coma son importantes”.

Además, Gutiérrez, quien reconoció estar en “diálogo continúo y permanente” con la cúpula de la petrolera estatal, remarcó que “esta ley debe contemplar el necesario pago de las deudas asumidas por las casas matrices fuera del país y que ahora, en la expectativa de ese flujo de fondos, tienen que empezar a devolver esos créditos asumidos”.

De ese modo, el contador expresó: “Vamos a abordar full time, luego del 14 de noviembre, la redacción final de este proyecto de ley, escuchando lo que las compañías necesitan para acelerar el proceso positivo de inversión, producción y trabajo”.

El acto fue en Casa de Gobierno.

Al finalizar su intervención expresó: “Es una ley que habrá de fijar en el corto, mediano y largo plazo por 20 años para adelante, entonces si nos posicionamos en el día después de la ley, tendremos nuevos dispositivos que habrán de impactar por 20 años para impulsar el desarrollo hidrocarburífero”.