POLÍTICA

Fabián López desmintió a Darío Martínez: “Córdoba no paga la energía más cara”.

Según Fabián López, la decisión de que en el AMBA se paguen tarifas más baratas "es una política de Estado".
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:19

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, le contestó al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Una vez más, las tarifas y subsidios al gas y la energía están en el centro del debate entre la administración central y la provincia.

En diálogo con Puntual, el funcionario consideró que “es lamentable que un secretario de Energía haya convocado una sola vez al Consejo Federal de Energía y que haya sido para discutir la Ley de Hidrocarburos, siendo él patagónico. Y agregó Fabián López: “Porque en el Consejo se venían discutiendo todas estas desigualdades existentes en el país y las diferencias tarifarias y porque cada jurisdicción tiene su particularidad, su realidad”. 

En ese marco, Fabián López pidió que “al menos que deje de intervenir en los contratos de Edenor y Edesur del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y así sería mucho más fácil comparar las tarifas en todo el país, porque sino hay muchos subsidios encubiertos difíciles de determinar”.

Según Martínez, es “decisión de la provincia tener ese valor, no es por una cuestión de orden nacional”.

“Edenor y Edesur acumulan deudas muy importantes, que además son controladas por la Nación y, por el contrario, Epec está al día. Edenor y Edesur suman 74 mil millones de pesos de deuda”, precisó el ministro de Córdoba. De ese modo, confirmó que en el AMBA “prestan la energía más barata”.

 

Una decisión política

Como consecuencia, López consideró que se trata de “un privilegio”, en tanto, “es claramente una decisión política que permite que el agua, la energía, las naftas, el gas, el gas natural comprimido sean siempre más baratos allá”, en relación con la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Para López, la Ley de Biocombustibles “es pésima”.

En otro tramo de la entrevista, López fue consultado por los dichos de Martínez y dijo: “No es cierto que Córdoba tenga la tarifa más cara”. Sin embargo, advirtió que “es difícil de comparar cuando no todas las distribuidoras actualizaron sus tarifas”. Y enfatizó: “No solo Edenor y Edesur están debiendo plata a la Nación. De las grandes, Epec es la única que está al día”.

“Incluso en el presupuesto de este año está previsto que la Nación compense a distribuidoras por pérdidas sufridas durante la pandemia, respetando un decreto de no corte y congelamiento de tarifas”, sostuvo el funcionario.

López: “Desde Córdoba  tomamos posiciones y decimos las cosas cuando las tenemos que decir”.

Por último, subrayó que Nación firmó con algunas distribuidoras y con otras no y, en ese contexto, “Córdoba es una de las que no fueron beneficiadas”. “Por ese tema le venimos reclamando una audiencia al secretario, pero no nos recibió”, cerró.