Energía: Argentina vuelve a exportar gas a Brasil luego de seis años

La Central Térmica Uruguaiana volvió a ponerse en marcha.
martes, 16 de febrero de 2021 · 08:29

Días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación anunció que, luego de 6 años y tras la puesta en marcha de la Central Térmica Uruguaiana (CTU), localizada en el estado de Río Grande do Sul, Argentina vuelve a exportar gas a Brasil. 

A través de un comunicado, fuentes de la cartera de Energía detallaron que la entrada en operaciones de la CTU, perteneciente a la firma local SAESA, permite exportar hasta 2.4 millones de metros cúbicos de gas natural por día (m³/d) e implica el ingreso de divisas de hasta 50.000 dólares para el país, junto a una posible entrada de más de 100 millones de dólares al año en caso de que los envíos sean llevados a cabo durante el período invernal. 

En tanto, de acuerdo a información del organismo, el instrumento de regulación y control que une el gasoducto de 437 kilómetros que conecta la localidad entrerriana de Aldea Brasilera con Uruguaiana, el municipio localizado en el país vecino permaneció cerrado desde 2015 hasta el pasado 14 de febrero, fecha en que la CTU volvió a ponerse en funcionamiento.  

Actualmente, la Central Térmica Uruguaiana (CTU) tiene una potencia instalada de 640 MW y utiliza un total de 2.4 millones de m³ de gas natural por día al momento de operar a plena marcha. En esta línea, desde la Secretaría de Energía señalaron: “Es un auspicioso antecedente tanto para las exportaciones de gas argentino como para la posibilidad de contar con una oferta competitiva de potencia en el sur brasileño”. Además, agregaron que la exportación de excedentes del recurso nacional será “provisoria” y se espera que el proceso pueda consolidarse en los próximos meses, al finalizar el invierno y tras la obtención de resultados por parte del Plan Gas. 

Al respecto, el titular de la entidad, Darío Martínez, expresó: “La puesta en marcha de la Central Térmica es dar un paso adelante, porque abre una oportunidad para fortalecer el comercio internacional, los lazos de integración energética y mejorar la balanza comercial”. 

Por su parte, a través de sus redes sociales, el director de Negocios Internacionales de SAESA, Juan Bosch, indicó que las pruebas en la CTU fueron finalizadas exitosamente y afirmó: “Luego de 6 años de hibernación, recuperamos un activo clave para la integración energética de Argentina y Brasil”. 

La exportación es clave para desarrollar Vaca Muerta, generar divisas y contar con gas competitivo para la demanda local.