Jorge Lapeña: "No hay una política energética sostenida en el tiempo"

El extitular de la cartera energética nacional advirtió por el control de la inflación.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:07

Ayer, el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, habló sobre el aumento en los precios de los combustibles y se refirió a la actual situación del sector hidrocarburífero en el país. 

En comunicación con Radio Mitre Mendoza, Lapeña explicó que los reiterados incrementos en los valores de los combustibles aplicados durante el último tiempo a nivel país, fueron producidos como consecuencia de la creciente inflación y de la falta de una política energética concreta. De acuerdo al exfuncionario, “las malas políticas aplicadas en materia económica, evidentemente complican al rubro y de momento parece que el Gobierno no tiene la solución”. 

En esta línea, el exsecretario explicó que en la totalidad de los 45 días que lleva el año, ya fueron aplicados 5 aumentos en los precios de las naftas y el gasoil, donde recordó que el año pasado, los valores sólo se actualizaron en un 25%. Al respecto, expresó: “es muy difícil sostener el congelamiento tarifario o de combustibles cuando los precios suben un 4% por mes”. 

“La realidad es que no sabemos cuál va a ser el próximo movimiento, porque no hay una política energética sostenida en el tiempo”, afirmó Lapeña en declaraciones al medio. 

Por otra parte, al referirse al presente de la industria hidrocarburífera nacional, el exfuncionario sostuvo: “No hay una política de control de los costos de producción, porque nadie audita si suben o no”. Asimismo, detalló que la implementación del barril criollo y el Plan Gas 4, anunciado en octubre pasado por el presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta, “no se termina de entender si están vigentes o no”. 

Argentina está en serios problemas, porque la producción energética está en franco descenso desde el año 1998. 

En este sentido, agregó: “En los últimos 25 años, no hubo inversiones para exploración ni se descubrieron nuevas cuencas, parece que se hubiera acabado el petróleo en los 90 más allá de Vaca Muerta”. Según el exsecretario, “actualmente la formación neuquina produce gas, pero totalmente subsidiado, que no se puede licuar, trasladar a los puertos ni exportar porque el precio no es competitivo, ya que el costo de producción supera el precio internacional”.