YPF alcanzó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El trato fue firmado por el CEO de la firma, Sergio Affronti, y por la titular del organismo, Elizabeth Gómez Alcorta.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 10:14

Esta semana, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación alcanzó un acuerdo marco con la petrolera de mayoría estatal YPF, con el objetivo de impulsar acciones en conjunto destinadas a promover la igualdad y la diversidad en el trabajo. 

De acuerdo  a un comunicado emitido por YPF, el trato logrado junto al organismo conducido por Elizabeth Gómez Alcorta tiene el objetivo de potenciar las labores que la firma realiza en materia de equidad de género desde hace más de cuatro años, iniciadas a partir de la creación de su Comité de Diversidad. Además, el pacto obtenido busca abordar las diferentes problemáticas por las que atraviesan las mujeres en el presente y las dificultades frente al acceso al empleo, la violencia en el ámbito profesional, la paridad y la corresponsabilidad familiar. 

El acuerdo fue firmado días atrás por la titular de la cartera nacional; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; el CEO de la empresa, Sergio Affronti; la líder de Diversidad, Paola Argento; el gerente de Departamento de Asuntos Institucionales, Santiago Carreras; y la Chief Compliance Officer, María Lujan Bianchi. 

De esta manera, la petrolera, actualmente presidida por Guillermo Nielsen, quien anunció su salida en enero pasado, se comprometió a colaborar en la difusión de la línea 144, el número telefónico de emergencia dirigido a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, durante el total de los 365 días del año de forma gratuita. 

Fuente: (Surtidores - Marcelo Baremboun)

En este marco, la compañía indicó: “Se promoverá un trabajo de capacitación y sensibilización para los trabajadores y las trabajadoras de las estaciones de servicio que se encuentran en zonas críticas de trata de personas, con la finalidad de contribuir a la detección temprana de este tipo de casos”. 

Por otra parte, cabe recordar que en diciembre de 2020 la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad rubricó un convenio de colaboración junto a la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, a fin de fortalecer y determinar tareas de cooperación técnica para avanzar en medidas de igualdad de género. En esta línea, según fuentes oficiales, Gómez Alcorta celebró "el trabajo que realiza la organización dentro de los espacios de trabajo para el ingreso, permanencia y promoción de mujeres y LGTIB+, particularmente en los sectores de la energía que están altamente masculinizados, tanto en la promoción de la entrada a carreras de estudio de grado y de formación técnica como a puestos de trabajo y en la promoción de espacios profesionales que propendan a la igualdad". 

Para nosotras, trabajar en una agenda de cuidados no es sólo un tema de política de género sino también de justicia social. Es una agenda política y económica.