San Juan: Uñac recibió el informe ambiental del proyecto minero Josemaría

El evento contó con la presencia de Alberto Hensel.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 17:22

Este lunes, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, recibió el informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Josemaría, el yacimiento localizado en el departamento de Iglesia donde se prevé una inversión de aproximadamente 3.090 millones de dólares. 

De acuerdo a información oficial, la presentación de los documentos destinados a llevar adelante la etapa de explotación de la mina estuvo a cargo de las autoridades de la empresa encargada del área, quienes fueron recibidos hoy en un acto encabezado por Uñac. Durante el evento, estuvieron presentes, ademas, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados provincial, Roberto Gattoni; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, y el gerente general de la zona y titular de la firma Deprominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller. 

En la jornada, el mandatario celebró la entrega del informe ambiental por parte de la empresa minera, y en esta línea, expresó: "La inversión en el mundo no abunda, y si los estados no generan condiciones de crecimiento y, específicamente, en la producción minera que podría ir a otro continente u otro país, no seríamos nosotros quienes hoy estaríamos presentando esta declaración de impacto ambiental”.

Es un día sumamente importante que quizás no podamos dimensionar lo que significa para San Juan, producto del esfuerzo de todos. 

Fuente: (Gobierno de San Juan)

Asimismo, el dirigente provincial agregó: “Debemos generar las condiciones necesarias para que en el menor tiempo posible se pueda tener la declaración final del impacto ambiental para que les permita seguir dando los pasos previos y que la construcción sea una realidad”.

Por su parte, Hensel, consideró que la iniciativa constituye "una enorme oportunidad” para el país y para la región, y afirmó: “El Gobierno Nacional está convencido de que Josemaría es el proyecto que va a poner en marcha una nueva era del cobre en la Argentina”. 

Actualmente, el proyecto Josemaría, el yacimiento de cobre y oro que tiene una vida útil estimada en 19 años, cuenta con recursos por 6.7 millones de libras de cobre, de 7.0 millones de onzas de oro y por 31 millones de onzas de plata.