Energía: 2.900 grandes usuarios del servicio eléctrico ya no serán subsidiados

Comenzarán a pagar el mismo valor de la energía eléctrica que el resto de las empresas de igual tamaño.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 09:32

Esta semana, la Secretaría de Energía de la Nación modificó un tratamiento desigual en los costos de la electricidad que había entre 2.900 usuarios de más de 300 Kv diarios, con el objetivo de “remediar inequidades”. 

A través de la Resolución 131/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía determinó la subdivisión de la categoría de usuarios con demandas mayores a los 399 kW (GUDI) en dos subgrupos: general, por un lado, y organismos y entes públicos que presten los servicios públicos de salud y educación por el otro. En esta línea, la cartera conducida por Darío Martínez determinó que aquellos consumidores contemplados en la segunda subcategoría continuarán con la tarifa de la energía subsidiada. 

De acuerdo a la entidad dependiente del Ministerio de Economía, “hasta ayer existían en Argentina menos de 2.900 grandes usuarios sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, industrias y prestadores de servicios, que tenían un subsidio que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores en la provisión de los mismos bienes”. Además, desde la Secretaría agregaron que la decisión no afecta bajo ningún término a los 15 millones usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni a las 650.000 PyMES. 

Respecto a la disposición, Martínez indicó: "Hemos tomado esta medida para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas de similares tamaños y actividades, algunas de las cuales pagan el precio monómico y no tenían acceso a la tarifa subsidiada, de la que gozaban sus competidoras".

En tanto, el funcionario detalló que la inclusión de escuelas, hospitales y universidades públicas fue considerada “expresamente” dentro de la tarifa subsidiada, a fin de brindar un tratamiento diferencial debido a su jerarquía y la importancia social de las actividades. 

Este tipo de correcciones nos permitirán generar un importante ahorro fiscal. 

La resolución de Energía únicamente involucra a un total de 2.900 Grandes Usuarios que consumen más de 300 Kv diarios abastecidos por las Distribuidoras Eléctricas, quienes a partir de esta decisión, comenzarán a pagar el mismo valor de la energía eléctrica que el resto de las empresas de igual tamaño y similar consumo de electricidad.