Darío Martínez habló sobre la quita de subsidios a grandes usuarios del servicio eléctrico

La medida busca "remediar inequidades".
jueves, 25 de febrero de 2021 · 10:14

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió a la decisión, informada ayer por el organismo, de quitar el subsidio a aproximadamente 2.900 grandes usuarios del servicio eléctrico. 

La resolución de la cartera conducida por Martínez, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, establece la modificación de un tratamiento desigual en los costos de la electricidad que había entre 2.900 usuarios de más de 300 Kv diarios, a fin de “remediar inequidades” entre los consumidores. Según el documento, los grandes usuarios afectados contaban con una asistencia que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores en la provisión de los mismos bienes. 

En declaraciones a radio La Red de Neuquén, el funcionario explicó que la medida no implica a los clientes residenciales, a las pymes y a los comercios, y resaltó la importancia de llevar adelante un “uso eficiente, equitativo e inteligente” de la ayuda económica. De acuerdo al funcionario, el objetivo de la disposición de Energía es el de “lograr un importante ahorro fiscal”. 

En esta línea, el secretario señaló: “Algunas empresas tenían ese subsidio y otras no, pese a sus mismas características, como es el caso de algunas automotrices, y eso daba lugar a reclamos cruzados". Además, Martínez agregó: “Hemos separado a las instituciones públicas de salud y de educación de los tres niveles del Estado, pero el resto tiene que tener un tratamiento similar a todos y no tener ese tipo de diferencias”. 

Por otra parte, en la entrevista radial, el funcionario habló sobre el esquema del Gobierno nacional para salir de manera transitoria del descongelamiento de las tarifas, y sostuvo que el valor de los servicios de energía “no puede crecer más que el salario”.

Los argentinos tienen que destinar más dinero en términos porcentuales a comprar otros bienes y servicios que a pagar energía, y para eso se diseña la tarifa de transición.