El ENRE imputó a Edesur y Edenor por no brindar respuestas suficientes a los usuarios

"Las acciones abusivas de las empresas de servicios públicos requiere una respuesta contundente", señaló Soledad Manin.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:52

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que, esta semana, las empresas distribuidoras Edenor y Edesur fueron imputadas por “no brindar la información adecuada” a los clientes en las facturas del servicio de luz y por no proveer respuestas suficientes ante los reclamos. 

De acuerdo a información del ENRE, la imputación fue llevada a cabo tras una investigación a las firmas, realizada en conjunto con la Comisión de Usuarios Residenciales del organismo y con la Secretaría de Comercio Interior. Según explicaron, luego de evaluar las diferentes quejas realizadas contra las compañías, se pudo verificar que los consumidores no recibieron una solución eficaz y acertada por parte de las distribuidoras. 

Desde el ente indicaron que los diferentes casos de reclamos eran encuadrados como "manipulación de medidor", o "fallas en los medidores" y, como resultado, “se procedía a incorporar cargos por Consumo No Registrado (CNR) en las facturas del servicio”. 

Frente a esta situación, la cartera de Comercio Interior determinó imputar a las concesionarias, quienes cuentan con un plazo de 5 días hábiles para realizar su descargo y con la posibilidad de sufrir multas que pueden llegar hasta los cinco millones de pesos, en base a lo establecido en los artículos 4, 8 bis, 19 y 29 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. 

“Las acciones abusivas de las empresas de servicios públicos requiere una respuesta contundente en defensa de las personas usuarias, y en este sentido resulta clave aunar esfuerzos de los diferentes organismos que encaran esta defensa”, expresó la interventora del ENRE, Soledad Manin. 

Finalmente, mediante un comunicado, el ente regulador detalló que los procesos se enmarca en una agenda de trabajo encarada por sus autoridades, en relación con las diferentes problemáticas que sufren los clientes de la energía.

Más de