Darío Martínez: "Vamos a seguir trabajando por un país más federal, con más energía y más trabajo"

El funcionario brindó detalles acerca de los planes para el sector energético anunciados ayer por el presidente Alberto Fernández.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:16

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, consideró que para impulsar los avances del sector energético argentino es necesario contar con un marco de "previsibilidad y reglas claras y estables". 

Este lunes, en la inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández remarcó la importancia del desarrollo federal para el crecimiento del país y anunció el envío de un proyecto de ley de promoción de inversiones destinado a incentivar a la industria hidrocarburífera. Al respecto, al finalizar la asamblea legislativa, Martínez expresó que el mandatario fijó “claramente” los ejes principales para su gestión, al destacar el impulso a la extracción y transporte de los recursos del yacimiento Vaca Muerta, la continuidad del Plan Gas y la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur para favorecer a la actividad productiva. 

En tanto, de acuerdo a información oficial, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Economía sostuvo: “El presidente nos ordenó que aceleremos el diseño de un plan que multiplique la producción hidrocarburífera, nos conduzca hacia el autoabastecimiento, genere crecientes saldos exportables que fortalezcan las reservas del Banco Central, al utilizar plenamente las potencialidades del desarrollo regional y nacional en materia de provisión de bienes y servicios y sustitución de importaciones en materia de bienes y tecnología nacional”. 

Asimismo, respecto a los anuncios sobre el envío de un proyecto de ley para fortalecer al sector del petróleo y el gas, el funcionario detalló que la medida será elaborada junto a los trabajadores y trabajadoras de la industria, las pymes y empresas, los gobernadores y los representantes de la ciencia y la técnica. “Ellos serán quienes deban hacer el esfuerzo de inversión, trabajo y producción”, indicó. 

“Para lograr los objetivos que nos planteó Fernández necesitamos que esa ley otorgue un marco de previsibilidad y reglas claras y estables, a pesar de esta coyuntura de incertidumbre global, tal como lo hicimos cuando pusimos en marcha el Plan Gas.Ar”, sostuvo Martínez. 

Por otra parte, el secretario se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el titular del Poder Ejecutivo acerca del futuro del descongelamiento de las valores de luz y gas, y señaló: “Alberto nos está instruyendo a trabajar en un marco legal que genere un mecanismo justo de segmentación tarifaria en función de la capacidad económica y patrimonial de los sectores de usuarios y agentes económicos, que las adecuaciones tarifarias estén en línea con la evolución de los ingresos de los distintos sectores sociales, y que los subsidios que otorga el Estado solo amparan a quienes más lo necesitan”. 

Vamos a seguir trabajando por un país más federal, con más energía y más trabajo, un país en el que las tarifas no sean un problema, que sean justas y razonables, hasta que la incertidumbre en materia tarifaria llegue a su fin”, finalizó la autoridad de Energía.