Biocombustibles: el Foro Empresario de la Región Centro se sumó al pedido por la prórroga de la ley

Explicaron que más de 50 plantas productoras “corren el riesgo de desaparecer”.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:55

Días atrás, las entidades reunidas en el Foro Empresario de la Región Centro se sumaron al pedido por la prórroga de la Ley 26.093, que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el país y que vence en mayo próximo. 

A través de un comunicado, el Foro Empresario de la Región Centro advirtió que en caso de no extenderse la medida, más de 50 plantas productoras de biocarburante, radicadas en un total de 10 provincias de Argentina, “corren el riesgo de desaparecer”. 

En esta línea, desde la organización detallaron: “La discontinuidad de la ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las regiones productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”. Asimismo, agregaron que el corte obligatorio establecido en la medida de naftas y gasoil con biocombustibles, implica una “innegable” contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. 

Para finalizar, desde la agrupación, formada por diferentes entidades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, expresaron: “La reactivación de la economía nacional incrementará la demanda de combustibles fósiles, lo que muy posiblemente obligará a incrementar las importaciones con la consecuente salida de divisas, en cambio, los biocombustibles permitirán que el país se independice, aunque sea parcialmente, de los combustibles fósiles, y esa menor dependencia se traducirá en un ahorro de divisas”. 

“Faltando menos de dos meses para la caducidad del régimen de la ley 26.093, las entidades nucleadas en el Foro Empresario de la Región Centro solicitamos que se prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro”, concluye el comunicado del grupo. 

Fuente: (TV Pública)

El tratamiento en Diputados

El año pasado, la prórroga de la ley 26.093 obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores, sin embargo, su aprobación fue demorada debido a la falta de tratamiento en Diputados. 

Ante esta situación, los diferentes actores de la industria de los biocombustibles comenzaron a alarmarse y a pedir por el urgente debate del proyecto en la Cámara Baja. 

Tras los diferentes reclamos y advertencias de la actividad, la oposición convocó el jueves a una sesión especial en el recinto presidido por Sergio Massa para discutir la extensión del régimen de promoción de los biocarburantes. Pero, pese a esto, los bloques de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal no lograron alcanzar el número mínimo de legisladores necesarios para sesionar en el órgano legislativo.

Otras Noticias