Minería: las autoridades de CAEM se reunieron con Alberto Hensel

Analizaron la aplicación de la Ley de Inversiones Mineras.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:49

Días atrás, las autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participaron de una reunión de trabajo con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y con la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, llevada adelante con el objetivo de analizar las modificaciones en el régimen de inscripción de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras. 

De acuerdo a información oficial, durante el encuentro, estuvo presente el director ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, quien explicó que, desde el grupo, se comprometieron a realizar una labor conjunta con el Gobierno Nacional, a fin de “continuar incrementando la transparencia” dentro del sector extractivo local. 

Asimismo, la organización detalló que, en la jornada, los asistentes evaluaron el desarrollo de una estrategia en común para optimizar el cumplimiento de la Ley 24.196, que establece un régimen promocional de la actividad y que, en su artículo 21, determina excepciones a la industria para los pagos en los derechos de importación. 

La medida otorga beneficios fiscales y exenciones aduaneras a las empresas mineras y de servicios que estén inscriptas en su registro y, a su vez, establece que su pertenencia al padrón está determinada por el cumplimiento de diferentes obligaciones esenciales a su calidad de inscriptos. 

A principios de mes, a través de las Resoluciones 50 y 51, publicadas en el Boletín Oficial, la cartera conducida por Hensel dio de baja a más de 130 empresas del sector anotadas en el registro de la medida de Inversiones Mineras que, actualmente, no se encuentran activas en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

“En base a todos los elementos recopilados, la información recabada y las verificaciones realizadas, resulta evidente presumir que las beneficiarias incluidas en la presente resolución, no se encuentran activas a los efectos registrales, razón por la cual corresponde declarar su baja preventiva, por el término de un año”, indicaron. 

La situación del sector

Con el objetivo de profundizar el diálogo y fijar las bases para mantener un canal de comunicación dinámico con las compañías del sector extractivo nacional, los titulares de CAEM participaron de un taller destinado a analizar las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas mineras. 

En la reunión,  los directivos del grupo remarcaron la importancia de acompañar a las firmas de la actividad y destacaron la necesidad de generar programas de financiamiento para incentivar a la industria. 

“Desde la Cámara acompañamos, difundimos e invitamos a las empresas a sumar sus opiniones, para, de esta manera, tener un plan de desarrollo a medida de las necesidades de las pymes mineras argentinas”, concluyó Berenstein.