Litio: Matías Kulfas se reunió con las autoridades de la empresa china Jiankang

La firma busca producir vehículos eléctricos y baterías en Argentina.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:20

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo una reunión de trabajo con los directivos de la empresa china Jiankang Automobile Co, con el objetivo de analizar los avances en el proyecto de instalación de una fábrica de baterías de litio en Argentina. 

El encuentro fue llevado adelante en la sede de la cartera, tras la firma del memorándum de entendimiento logrado semanas atrás entre Kulfas y las autoridades de la firma, dirigido a la producción de vehículos urbanos eléctricos y acumuladores del elemento. “Argentina y China son socios estratégicos y esto es parte del plan de nuestro Gobierno de integrar totalmente la cadena de valor del litio en la nación, desde los salares, pasando por las baterías, hasta la producción de vehículos eléctricos”, expresó al respecto el titular del organismo productivo. 

Esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral. 

Asimismo, el ministro consideró que el proyecto busca generar más desarrollo tecnológico y empleo en el país, a través de una integración con la industria argentina y las redes locales de ciencia. 

“El memorándum con Argentina representaría la primera inversión de la firma fuera de China y, en caso de confirmarse, se tratará de la primera fábrica de baterías en América Latina”, afirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Durante la reunión, estuvieron presentes el CEO de la empresa china, Zhang Yue, y el director de Comercio Exterior, Jun Peng. De acuerdo a información oficial, actualmente, Jiankang Automobile Co. forma parte del grupo industrial Gotion High Tech, uno de los cuatro grandes fabricantes de la actividad de la electromovilidad, que cuenta con convenios con la compañía Volkswagen China, con la firma alemana Bosch y con la corporación Pacific Green de Estados Unidos.