Biocombustibles: el Gobierno de Córdoba presentó el Programa BioCba - B100C

El plan prevé la creación de un fondo de 500 millones de pesos de asistencia económica y financiera.
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:59

Este lunes, el Gobierno de la provincia de Córdoba presentó el Programa BioCba - B100C, el plan dirigido a reemplazar carburantes contaminantes por biocombustibles y producir con “autonomía energética”. 

La iniciativa fue anunciada en un acto encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por vicegobernador Manuel Fernando Calvo, los ministros del Gabinete Productivo y de Coordinación y por los diputados nacionales Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez. 

“Con el programa de BioCba - B100C buscamos promover la autoproducción y el autoconsumo de biodiesel, industrializando las economías regionales, agregando valor a las materias primas, fortaleciendo cadenas productivas y generando empleo”, expresaron desde la provincia

Con el objetivo de adquirir plantas productoras de biodiesel, el programa prevé la creación de un fondo de 500 millones de pesos de asistencia económica y financiera, para lo cual se conformará un comité de Selección de Proyectos de Inversión. De acuerdo a información oficial, entre los beneficiarios del proyecto se encuentran las personas físicas y jurídicas del sector privado con domicilio en Córdoba que desarrollen actividades vinculadas a la industria y aquellos municipios, comunas y consorcios, “que cuenten con recursos para pagar las cuotas del préstamo solicitado”. 

Asimismo, la propuesta de producción y uso de biocombustibles contempla una serie de beneficios impositivos para los ingresos brutos, en el 20% del impuesto automotor para vehículos de actividades primarias, industriales y de transporte, y en el 50% del impuesto automotor para productores que participen en compras y licitaciones públicas.

“Iniciamos el proceso para cumplir con el Acuerdo de París, reduciendo los gases del efecto invernadero y una manera para alcanzar esto es utilizando biocombustibles”, expresó Schiaretti. 

Es importante que el cuidado del medio ambiente se haga cuidando la producción de Córdoba.

Respecto a la asistencia económica del programa, el mandatario agregó: “El fondo va a permitir que por un lado tengan un subsidio del 10% del valor de la inversión con un tope, y un crédito de ese fondo con una tasa del 12% anual y a 48 meses para que avancen aquellos que ya tienen la decisión de hacer la planta”. 

El reclamo por la Ley

A través de sus redes sociales, el gobernador reiteró el pedido de Córdoba por el tratamiento y la aprobación de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence en mayo próximo y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.