La Secretaría de Energía anunció nuevos proyectos renovables para abastecer a zonas rurales

"Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija”, indicó Darío Martínez.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:46

La Secretaría de Energía de la Nación brindó detalles acerca de las cuatro mini-redes fotovoltaicas y eólicas que se construirán en las localidades de Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, en el Departamento Susques de la provincia de Jujuy; y en la localidad de Naupa Huen, en la provincia de Río Negro.

A través de un comunicado, fuentes del organismo de Energía detallaron que las iniciativas, enmarcadas dentro del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), cuentan con inversión de más de 6.3 millones de dólares y están destinadas a abastecer a hogares e instituciones públicas y comunitarias que se encuentran alejadas de la red de suministro eléctrico. 

Según detallaron desde la cartera dependiente del Ministerio de Economía, la mini red fotovoltaica que se edificará en la localidad jujeña de Catua representa una inversión de más de 1.7 millones de dólares y brindará energía a un total de siete edificios públicos de la zona. En tanto, la planta de El Toro será capaz de abastecer del servicio a 72 hogares y a seis edificios de la región, a través de una inversión superior a los 1.5 millones de dólares. 

Además, desde la Secretaría agregaron que por su parte, la mini red de San Juan de Quillaques, beneficiará a un total de 72 habitantes de la localidad, mientras que el proyecto para la zona de Naupa Huen en Rio Negro, cuenta con más de 2 millones de dólares en inversión, dirigidos a garantizar la electricidad a 150 viviendas y diferentes edificios públicos. 

Al respecto, el titular de Energía, Darío Martínez, expresó: “Esta política pública beneficia a comunidades enteras del ámbito rural, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico. Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija”. 

Por su lado, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, consideró que el PERMER “permite contribuir al desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética”. 

Las mini-redes con generación por energías renovables aportan una solución muy adecuada y de gran impacto para estas comunidades.

Las firmas encargadas de las obras

Esta semana, a través de la Resolución 349/2021, la Secretaría de Energía adjudicó la construcción de las cuatro plantas de generación renovable y aprobó el procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Nacional 4/2019 para la contratación del diseño, construcción y operación inicial de los proyectos. 

De acuerdo a la medida, la unión transitoria de las empresas Proyección Electroluz y BRAMAQ será la encargada de la edificación de las 3 mini redes en el Departamento de Susques, Jujuy, mientras que la asociación entre las firmas Obras Andinas y SYR Energía realizarán la planta solar y eólica para la provincia gobernada por Arabela Carreras.