Conflicto en refinerías: la Federación del Petróleo advierte sobre un “inminente" paro nacional

"Los trabajadores de las refinerías no aguantan más tener salarios básicos iguales a los del 2019", detalló el secretario de Hacienda del gremio.
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:45

Este jueves, las autoridades de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) brindaron detalles acerca de las medidas de acción directa iniciadas en las refinerías de todo el país y advirtieron sobre un “inminente" paro nacional en el sector. 

Ayer, la Federación del Petróleo anunció que frente a la falta de respuestas por parte del sector empresario al pedido por la revisión salarial del año 2020, los empleados de la actividad de las refinerías comenzaron  a trabajar a reglamento, con incidencias operativas en las plantas y demoras en el despacho de camiones. 

Tras no lograr avances en las negociaciones durante las últimas semanas, el secretario de Hacienda del gremio, Gabriel Matarazzo, expresó: “El año pasado fue difícil para los trabajadores de la rama, muchos cobraron solo el 60% de su salario por la pandemia y llevamos meses sin una actualización correspondiente, con una inflación que impacta directamente en una fuerte caída de su poder adquisitivo. Fuimos pacientes, pero no podemos seguir esperando”. 

Esto no da para más, por eso comenzamos con estas medidas de acción directa y un inminente paro nacional.

“El 2020 lo transitamos con sumas fijas, sin modificar escalas salariales y, pese a los acuerdos suscriptos, las empresas se niegan a reconocerlos y seguimos con nuestros salarios de hace dos años”, detalló la autoridad de la organización. 

Los trabajadores de las refinerías no aguantan más tener salarios básicos iguales a los del 2019. 

Según detallaron fuentes de la FASiPeGyBio, el paro nacional del gremio abarcaría a todas las refinerías del país, menos a las de la petrolera de bandera estatal YPF. En tanto, la medida podría afectar el abastecimiento de gas y petróleo durante el período invernal, ya que a la medida de fuerza “se sumaría la caída de producción hidrocarburífera en provincias petroleras como Neuquén, donde los conflictos sociales han producido una merma tal en la elaboración que ya se ha levantado la alerta sobre el impacto que se verá cuando la demanda energética aumente”. 

 

El debate por los salarios

Desde la Federación señalaron que la discusión paritaria del sector estaba pautada para el mes de marzo, sin embargo, explicaron que las cámaras empresarias “pretendían dilatarlo hasta junio”. 

Las medidas de acción directa en la actividad fueron originadas el 28 de abril pasado, donde los trabajadores comenzaron a realizar tareas a reglamento. Ante este escenario, el gremio sostuvo que en caso de “no avanzar en el reclamo salarial”, iniciarán el cese total de actividades por tiempo indeterminado al finalizar el plazo de la prórroga de la conciliación obligatoria, que vence el 6 de mayo.