IRENA: el mundo alcanzó un nuevo récord de capacidad de energía renovable en 2020

La entidad informó un aumento del 10.3%.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:04

Ayer, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) indicó que durante el año pasado se agregaron más de 260 gigavatios (GW) de capacidad de energía limpia a nivel internacional, casi un 50% superior al crecimiento observado en 2019. 

A través de su informe anual, desde IRENA detallaron que a pesar de las consecuencias generadas en el mundo, tras la llegada de la pandemia de coronavirus, la participación de la energía renovable en la nueva capacidad de generación registró incrementos por segundo año consecutivo. Según informó la agencia Télam, en 2020, más del 80% de toda la nueva capacidad eléctrica agregada fue renovable, donde las fuentes solares y eólicas representaron el 91% de este tipo de nuevas energías.

De acuerdo a la entidad, este aumento fue producido luego de los esfuerzos llevados a cabo en muchos países de Europa y de América del Norte por reemplazar a través de alternativas limpias a los combustibles fósiles, que durante el año anterior, sus adiciones totales se redujeron a 60 GW, frente a los 64 GW obtenidos en 2019. 

Al respecto, el director general de la Agencia, Francesco La Camera, expresó: "Estas cifras cuentan una notable historia de resistencia y esperanza. A pesar de los desafíos y la incertidumbre de 2020, las energías renovables emergieron como una fuente de innegable optimismo para un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo". 

"El gran reseteo ofreció un momento de reflexión y la oportunidad de alinear nuestra trayectoria con el camino hacia la prosperidad inclusiva  y hay señales de que lo estamos aprovechando", consideró la autoridad de IRENA

Asimismo, La Camera agregó que el año pasado marcó el comienzo de la década de las energías renovables  y sostuvo: "Los costos están cayendo, los mercados de tecnologías limpias están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética habían sido tan claros".

A modo de conclusión, en 2020, las energías renovables mostraron un aumento del 10.3% en capacidad instalada respecto al año previo, donde la capacidad mundial de generación renovable ascendió a 2.799 GW, con la energía hidroeléctrica en primer lugar. 

Las naciones pioneras

El informe de IRENA señala que a partir de 2020, China y Estados Unidos fueron los dos mercados con el mayor destacado crecimiento. En este sentido, desde Télam explicaron que China sumó un total de 136 GW el año pasado, donde la mayor parte de su generación provino en un 72 GW de viento y un 49 GW de energía solar. Por su parte, durante el período analizado, Estados Unidos añadió 29 GW de energías renovables, aproximadamente un 80% más que en 2019, con 15 GW de fuentes solares y alrededor de 14 GW de fuentes eólicas.

Otras Noticias