CECHA: las ventas de combustibles en las estaciones de servicio crecieron un 3.9% en febrero

El sector muestra signos de recuperación.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:32

Durante febrero, se observó un incremento del 3.9% en el volumen total de ventas de combustibles en el canal minorista de todo el país, a diferencia de las cifras registradas en enero, indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). 

A través de un informe elaborado por la consultora Economic Trends, con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, desde CECHA explicaron que las estadísticas de expendio de combustibles alcanzadas en el segundo mes del año “confirman la continuidad del proceso de recuperación de volúmenes que venía produciéndose desde el piso registrado en abril de 2020, luego del impacto pleno de la pandemia de coronavirus, y que se había interrumpido en enero de 2021”. 

Fuente: (CECHA)

De acuerdo a la entidad, en el caso de la nafta, “se produjo una reactivación del sector ininterrumpida desde mayo del año pasado hasta diciembre”, y agregaron: “Luego de la caída registrada en enero, la primera desde el comienzo de la recuperación, febrero volvió a registrar incremento de volúmenes, con un incremento del 2.6% con relación al primer mes del 2021”. 

Asimismo, al referirse a la situación del gasoil, el documento de la Confederación explica que la recuperación entre mayo y diciembre fue más lenta que en el caso de la nafta, pero pese a esto, señala: “Enero presentó la primera caída sustancial de volúmenes de gasoil con relación al mes previo, y febrero revirtió esa caída, con crecimiento mensual del 5.1%”. 

Por otra parte, desde CECHA indicaron que el análisis por jurisdicción provincial muestra aumentos mensuales en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista que alcanzaron a 21 de las 24 jurisdicciones provinciales en febrero, donde ninguna de las regiones recuperó hasta el momento los volúmenes previos a la irrupción de la pandemia. Sin embargo, la entidad advirtió: “Únicamente Santiago del Estero no recuperó todavía ni siquiera la mitad del volumen perdido al inicio de la emergencia santiaria, mientras que 9 provincias han recuperado más del 80% del volumen perdido (CABA, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán)”. 

Respecto a los volúmenes obtenidos a nivel nacional, la organización añadió que febrero de 2021 se ubicó en un 11.1% por debajo del mismo período de 2020, en el caso del total de combustibles, en un 8.7% y un 13.6% inferior en el gasoil y naftas, respectivamente.

El estado de las estaciones de servicio

Según CECHA, los volúmenes de ventas de la gran mayoría de las estaciones de servicio del país “aún continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia, que ya habían caído durante los dos años previos como consecuencia de la recesión iniciada durante 2018, impidiendo a dichas estaciones alcanzar sus puntos de equilibrio, poniendo en riesgo su sustentabilidad”.