Los cortes en la Ruta del Petróleo complican las operaciones de Vaca Muerta

Muchas empresas debieron frenar diferentes operaciones.
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:42

Frente a los cortes de ruta llevados adelante esta semana por los trabajadores de la salud en la provincia de Neuquén, las principales áreas productoras de gas y petróleo de Vaca Muerta debieron paralizar muchas de sus operaciones. 

De acuerdo a información obtenida por La Mañana de Neuquén, los bloques Fortín de Piedra, operado por la firma Tecpetrol; La Calera, a cargo de Pluspetrol; y la zona de Loma Campana, bajo el control de YPF, localizados en Vaca Muerta, tuvieron que realizar cambios en sus esquemas de tareas, e inclusive frenar diferentes procesos. 

Según el diario, luego de varios días de cortes en la localidad de Añelo, la falta de abastecimiento de insumos para los servicios hidrocarburíferos, junto con la imposibilidad de recambio de turnos del personal, comenzó a notarse en las áreas del yacimiento

Las protestas en la Ruta del Petróleo fueron iniciadas dos días atrás por los trabajadores autoconvocados de la Salud en la provincia, en reclamo a una nueva mesa de negociación con el Gobierno, destinada a discutir un aumento salarial acorde a los índices de la inflación, mejores condiciones laborales y el pase a planta de los empleados eventuales.

Hasta el momento, las autoridades provinciales indicaron que no se reunirán con los trabajadores del sector, y recordaron que el incremento en los sueldos ya fue acordado previamente con los gremios ATE y UPCN. 

Fuente: (Telefe Neuquén)

 

La postura del gremio

Ayer, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró que la medida de protesta iniciada por los empleados de la actividad constituye “una situación compleja”, y sostuvo que “muchos sectores influyeron para fogonear el conflicto sin hacerse cargo”. 

“Uno tiene que ser responsable con eso. Hoy quedaron entrampados en un lugar del que es difícil salir”, señaló. Para Quintriqueo, “no hay un hilo conductor ni interlocutores claros y ese es el primer problema de las manifestaciones”.