ENARGAS: entre 2016 y 2019 se detectó la menor incorporación a la red de empresas pymes de Neuquén

El análisis fue realizado a partir del año 1996.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:09

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) señaló que la menor incorporación a la red del servicio de empresas pymes de la provincia de Neuquén fue detectada entre los años 2016 y 2019. 

A través de su programa de análisis y visualización de datos del servicio público, el ENARGAS evaluó la incorporación a la red de distribución de nuevos usuarios Comerciales y Pequeños Industriales de la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, desde los años 1996 a 2019. En este marco, el organismo explicó que inicialmente se observó un descenso del 24% durante el cuatrienio 2000-2003, que fue revertido fuertemente en el período siguiente, al alcanzar una suba del 177%, que agregó a este segmento unos 1.956 nuevos clientes y se posicionó como la más alta de toda la serie. 

Según la entidad, “la caída observada junto al gran crecimiento posterior probablemente estén vinculados al impacto de la crisis de la Convertibilidad y la recuperación económica en el sector”. Asimismo, el ente regulador explicó que en la etapa comprendida entre el 2008 y el 2011, se detectó un pico en la velocidad de incorporaciones, que luego disminuyó en un 46%. 

La baja fue detectada en la provincia que aloja al yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta. 
​​​

“Cabe señalar que con la excepción del cuatrienio 2012-2015 la evolución de los nuevos usuarios de esta categoría en Neuquén se relacionó parcialmente con las variaciones observadas a nivel país”, señalaron desde la cartera dependiente de la Secretaría de Energía. 

En esta línea, detallaron que la variación negativa del período 2000-2003 observada en la provincia “es menos pronunciada que en el total nacional, de un 24% inferior contra un 53%, del mismo modo que sucede con el aumento de 2004-2007”. 

A modo contrario, en el cuatrienio de 2008-2011, la baja más pronunciada fue detectada en Neuquén, con una baja del 46% contra el 23% observado a nivel nacional. Más adelante, en 2012-2015, el ENARGAS indicó que la tendencia de la región “difiere de la nacional ya que la incorporación de usuarios neuquinos aumentó en un 24% mientras que el país disminuyó su ritmo en un 43%”.

Finalmente, para el período comprendido entre los años 2016 y 2019, ambos casos volvieron a compartir la tendencia negativa, aunque a nivel país, la variación fue considerablemente mayor (-64% contra -162%). “Durante 2016-2019, la incorporación de nuevos usuarios pertenecientes a esta categoría cayó un 64% en relación con el cuatrienio anterior, constituyéndose en la baja más pronunciada de todo el período analizado”, afirmaron desde el ente regulador. 

De acuerdo a la cartera, “uno de los factores que puede explicar esta drástica disminución, radica en los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por la anterior gestión de gobierno que provocaron un salto exponencial en las tarifas”. Además, agregaron que la disminución en el ritmo de incorporaciones “tuvo lugar en un contexto de crisis económica iniciado en 2018, y de aceleración inflacionaria que provocó una retracción en la actividad comercial e industrial”. 

Entre 2004-2007 fue observado un pico en las incorporaciones a la red del servicio. Fuente: (ENARGAS)

La voz de las autoridades

Respecto a estos resultados, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, consideró que la menor expansión de pymes incorporadas a la red de gas natural en la provincia que aloja Vaca Muerta fue verificada durante el gobierno anterior, y en esta línea, sostuvo: “Es la muestra más palmaria de una política energética de espaldas a los argentinos y las argentinas y que, lejos de contribuir a la consolidación del mercado interno, lo diezmó”.