Se llevó adelante la apertura de sobres para construir el primer parque fotovoltaico de Neuquén

Tres empresas presentaron sus ofertas para edificar la planta solar.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:26

Este jueves, la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) llevó adelante la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional e Internacional del primer parque fotovoltaico de la provincia.

Durante el evento, un total de tres uniones transitorias de empresas (UTES) presentaron sus ofertas para construir “El Alamito”, la primera planta solar del territorio que estará localizada en la localidad neuquina de Chos Malal. De acuerdo a información oficial, se trata de las propuestas realizadas por las UTES conformadas entre las empresas C.N SAPAG y Power China Ltd; las compañías Ingalfa SA e Intermepro SA y de las firmas IPE Neuquén S.A. y CIPSA, que tienen el objetivo de edificar el flamante parque fotovoltaico

El Alamito es un proyecto desarrollado por técnicos y profesionales de la Agencia. 

El acto, llevado a cabo de manera virtual ante las condiciones epidemiológicas actuales, contó con la participación del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien agradeció a las empresas ofertantes y consideró que estas obras “no solo hacen al desarrollo energético, económico y social, sino que también afianzan el desarrollo turístico”. 

Son proyectos que contribuyen al desarrollo cualitativo y cuantitativo de nuestra provincia y forman parte de aquello a lo que nos hemos comprometido. 

“Hoy, en el norte neuquino, en El Alamito, a 40 kilómetros de la capital histórica y cultural que es Chos Malal, damos un paso histórico”, declaró el mandatario. 

Por su lado, el presidente de ADI-NQN, José Brillo, sostuvo: “Una vez que definamos cuál es la mejor propuesta, estimamos en un mes, la construcción de este proyecto se va a llevar adelante durante seis meses, así que esperamos a fin de año tenerlo construido y en marcha”.

Para finalizar, el titular del organismo explicó que el parque solar constituye un proyecto importante, “con el que vamos a dar respuesta a tres grandes postulados que nos planteó el gobernador que es reconvertir la matriz energética, diversificar nuestra economía y equilibrar el territorio”. 

La apertura de sobres fue realizada el mediodía de este jueves. 

 

El Alamito

El primer parque fotovoltaico de Neuquén estará localizado entre Chos Malal y Andacollo, en cercanías a su punto de interconexión eléctrica, en la línea de media tensión (LMT) de 32 Kv que une a las dos localidades.

Según explicaron desde la Agencia, para la primera etapa de la planta, se edificará un módulo con una generación de 1 MW de potencia, con una inversión estimada en 1.2 millón de dólares que serán aportados por la ADI-NQN. En tanto, para la segunda etapa, se proporcionarán paneles solares a las principales sedes de los tribunales y de la Ciudad Judicial.

“El desarrollo permitirá generar un verdadero círculo virtuoso dentro de la provincia ya que la obra se financiará con los fondos que el organismo obtuvo por el proyecto eólico Vientos Neuquinos”, indicaron.