CECHA quiere formar parte del Consejo del Salario
La entidad de estacioneros envió una nota al Ministerio de Trabajo y al presidente, Alberto Fernández.La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) inició un reclamo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, luego de que la cartera nacional no los hubiera incluido en la mesa del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Desde la organización, que nuclea a los estacioneros de todo el territorio nacional, consideraron que su sector es uno “estratégico” y por ese motivo, reclamaron formar parte de las negociaciones para definir los valores mínimos de los haberes a nivel nacional.
“La mesa del Consejo del Salario se encuentra formada en partes iguales por representantes del sector empresarial y de los sindicatos”, reconocieron desde CECHA. Y agregaron que “el sector de los estacioneros tenía representación sindical, pero no encontraba una contraparte que contenga la voz de los empresarios, los cuales en su mayoría son pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y que emplean a más de 65 mil personas a nivel nacional”.
De ese modo, elevaron una nota al Ministerio de Trabajo en la que argumentan que su actividad de “comercialización considerada por las autoridades nacionales, provinciales y municipales como esenciales y estratégicas desde el inicio de la pandemia, debe estar presente en aquellos encuentros”.
Según remarcaron, se trata de reuniones que involucran a más de sesenta y cinco mil trabajadores y por ello entendemos de suma importancia poder participar, sea para manifestar inquietudes, opiniones, como así también propuestas”.
El peso de CECHA
Además de remitir el escrito a la cartera que conduce Claudio Moroni, CECHA envió la nota al ministro de Producción, Matías Kulfas; al ministro de Economía, Martín Guzmán, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Por último, se encuentran las declaraciones de la máxima autoridad de la entidad. “El sector de los estacioneros brinda empleo de calidad a más de 65 mil personas y sueldos competitivos”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, quien destacó: “Hemos contribuido con mucho esfuerzo desde nuestro lugar para poder colaborar en este momento tan complejo”
“Desde CECHA nucleamos a las federaciones de todas las provincias, tenemos un peso que amerita ser incluidos en las mesas de negociaciones donde se debate un tema tan sensible para el país”, valoró.