Polémica en la entrega de premios MTV tras el triunfo de Rosalía

Luego que la cantante triunfará en los MTV Video Music Awards, se abrió un gran debate que dejó mucha disputa.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 18:36

En la entrega de premios MTV, en la categoría a Mejor Video Latino se impuso el tema “Con altura”, de la famosa cantante Rosalía, en la colaboración con J.Balvin y El Guincho.

La cantante española inicio su carrera en el mundo del flamenco, y hace un tiempo empezó a incursionar en el reggatón con un rotundo éxito con esa canción y con el tema “Yo x Ti, Tu x Mi”, que interpreta junto a Ozuna.

El tema es que al incluir a Rosalía en la categoría de la música latina y que numerosos medios de Estados Unidos la nombraran como una artista “latina”, ha causado disputa.

"Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente", escribió por ejemplo en Twitter Norberto Briceño, periodista del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

"Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora es el de Sech (Afro-panameño) que no recibe para nada la misma cobertura", escribió por su parte el periodista musical Gary Suárez.

Es usual en Estados Unidos que a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes se las considere hispanas o latinas, lo que incluye a los españoles.

"Rosalía, originaria de Barcelona, puede considerarse hispana debido a su idioma, el español (aunque el idioma en su región es técnicamente catalán). Y aunque España y América Latina comparten muchas similitudes en cultura e idioma, la cantante no es latinx por definición", escribió Durán sobre la controversia en torno a la cantante española.

Otras Noticias