Falleció Elena Cruz, exlegisladora porteña defensora de Videla

La actriz reemplazó al presidente Alberto Fernández en la Legislatura.
viernes, 10 de enero de 2020 · 18:17

La actriz y exlegisladora porteña Elena Cruz falleció el martes 7 de enero. En 2001 Asociación Argentina de Actores expulsó a ella y su marido, Fernando Sirio, por revindicar la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla.  

Cruz fue una artista que se destacó durante el siglo XX en muchos radioteatros, obras de teatro, películas y breves apariciones en la incipiente televisión argentina.

En las elecciones del 2000 la exactriz formó parte de la alianza Encuentro por la Ciudad, del exministro de Economía Domingo Cavallo y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Béliz. La coalición logró obtener 20 puestos en la Legislatura.

El 24 de marzo de 2001 junto a su marido participaron, a 25 años de la última dictadura cívico-militar argentina, de un acto en homenaje al dictador Jorge Rafael Videla en su domicilio del barrio porteño de Belgrano.

Tras el acto y posteriores declaraciones a en defensa del genocida, al que consideró un “lamentable preso político”, la Asociación Argentina de Actores expulsaron a ella y su marido de la agrupación.

Tras la renuncia del actual presidente Alberto Fernández y del empresario mediático Víctor Santa María, Cruz obtuvo una banca en la Legislatura ya que ocupaba el puesto 22 de las listas.

En la Cámara de representantes porteños se realizó una impugnación contra la asunción de Cruz que fue rechazada con 21 votos negativos, 10 positivos y 13 abstenciones. El 18 de septiembre de 2003 prestó juramento para asumir el cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre de 2005.